¿Qué son los sistemas SCADA y cómo pueden contribuir a optimizar su empresa?

OPTIMIZAR Y CONTROLAR LA GESTIÓN DE DATOS Y AUTOMATIZAR PROCESOS DE PRODUCCIÓN, SON ALGUNAS DE LAS VENTAJAS QUE PODRÁ ADQUIRIR CON EL USO DEL SISTEMA SCADA. AQUÍ LE EXPLICAREMOS EL POR QUÉ.

Los sistemas SCADA, o Supervisory Control and Data Acquisition (supervisión, control y adquisición de datos), son aplicaciones de software diseñadas especialmente para gestionar los datos de productividad de una empresa, con el fin de mostrar información en tiempo real de todas las variables dentro del proceso de automatización y desarrollo.

Este sistema se convierte en la parte central del monitoreo y comunicación, controlando un espacio deseado. Así mismo, se caracteriza por ser un sistema moldeable que permite el ajuste ideal, a las diferentes formas de producción sin importar su complejidad o expansión.

¿En qué consiste el sistema SCADA?

SCADA es un sistema automatizado que controla y gestiona todos los procesos de producción de una empresa. Es eficiente y adaptable, ya que puede monitorear cualquier tipo de operación. Maneja de manera eficiente los indicadores, la visualización de la planta operaria y la interacción de los procesos gestionados, desde un espacio intuitivo.

Las visualizaciones de las variables están orientadas en registrar los datos generales en el sistema, revisando todos los procesos y así, generando una información en tiempo real de lo ocurrido en las áreas industriales. Lo anterior, a fin de permitir la mejora constante de la empresa.

El funcionamiento del sistema SCADA  como SIMATIC WINCC  permite automatizar procesos de manera eficaz e intuitiva, adicional a esto está dotado de potentes funciones para la supervisión de procesos y enfocado a todos los sectores de la industria.

Registra en tiempo real todos los datos de productividad, genera un puente comunicativo entre los operadores, los dispositivos de mando y los sistemas coordinados. Al funcionar de manera autónoma y automática, el control de la información crea a escala, y a medida que se requieran, los datos necesarios para el entendimiento funcional de la sección establecida.

Es decir: provee a todos los usuarios la información que genera el proceso productivo.

Su manejabilidad hace que la revisión del proceso alcance a las diferentes áreas de trabajo, como lo son: supervisión, control de calidad, control de producción, almacenamiento de datos y demás. Da vía a la comunicación interna, encaminándola a la consecución de resultados de calidad, haciendo que los índices de control crezcan, por medio de un completo proceso de retroalimentación.

La retroalimentación o feedback es una de las ventajas más representativas que nos proporciona SCADA, ya que, dentro de la automatización de los procesos, el conocer los datos completos de la gestión industrial, ayuda eficazmente a identificar observaciones y a plantear soluciones que lleven a la optimización de resultados en los ambientes de comunicación industrializada.

la recopilación completa de la información, permite mejorar todos los aspectos del funcionamiento de la empresa, ya que la información se tienen almacenada en bases de datos, lo que permite su fácil acceso.

Así mismo, los componentes esenciales del sistema permiten la conexión con múltiples unidades de terminal remota, por medio de una estación maestra o servidores con aplicaciones HMI y con una segura infraestructura de comunicación para que todos los usuarios puedan revisar la información condensada en la plataforma.

Dentro de las funciones de SCADA, se destacan:

  • Monitorear: revisión constante de los procesos, desde el inicio hasta el final de la operación.
  • Gestionar: recopilación permanente de datos que permiten al usuario entender el interés de evaluación de procesos.
  • Controlar: interpretación de datos que identifican puntos a mejorar o a modificar, con el fin de ejecutar de la manera más adecuada los procesos de control de calidad.
  • Administrar: organización de datos, almacenamiento, análisis de resultados y automatización de los procesos existentes.
  • Revisar: verificación del sistema dentro del contexto de producción, el cual guarda el historial de los procesos, con el fin de analizar detalladamente las tareas realizada, utilizando herramientas como el generador de Informes.

automatización de procesos

 

La automatización de los procesos provee entonces, maneras satisfactorias para el monitoreo del trabajo general de la sección administrada, mostrando gráficas históricas o Tendencias, tablas de eventos y permisos, y accesos de conectividad entre usuarios y operarios en general. Dicho monitoreo se realiza por medio de una estación monopuesto o multipuesto  y un controlador lógico.

En sí, SCADA es una opción ideal de automatización de procesos industriales y de producción, ya que su interfaz regulada provee y controla toda la información que ayuda a entender los aspectos esenciales de las variables estipuladas por la empresa.